viernes, 3 de abril de 2015

"PLAN ESTRELLA 2008"



“Plan Estrella 2008” 
X victoria aldunate/La Rosa Brindada 2008
A un mes del asesinato de Matías, habiendo actuado diariamente las redes de apoyo al pueblo mapuche, en varias zonas del país, todo enero, luego de fuentes teñidas de rojo por mujeres mapuche -salvajemente reprimidas-, y al cabo de 112 días de Huelga de Hambre de la Chepa, sigue actuante el Plan Estrella 2008 de Carabineros de Chile… 

El 31 de diciembre de 2007, El Mercurio anunciaba en un titular: “Región de la Araucanía: Carabineros refuerza vigilancia en Ruta 5 Sur por atentados. Control carretero complementa la creación de equipo para desarticular grupos armados”.

Esperábamos entonces encontrar una asertiva declaración de represión a l@s mapuche, pero, ya se sabe que no hay nada peor que las expectativas, su contenido desilusiona. En realidad habla de la importancia de resguardar la seguridad de los turistas -de l@s mapuche, explícitamente, nada-.

Anuncia que hay un general, Mario Bocchi, que ha asumido como jefe de la 9ª Zona de Carabineros y éste a su vez declara “que junto con la puesta en operatividad de un equipo de inteligencia para desarticular grupos armados en la zona, se dispuso el reforzamiento de la vigilancia en la Ruta 5 Sur, con el fin de dar seguridad a los turistas y anticiparse a posibles ataques…”…
También se subraya en la nota que hay un Programa especial de Carabineros durante enero y febrero que se llama "Plan Estrella 2008" y que parte en los “principales destinos turísticos”. Que la “institución destinará 500 efectivos para reforzar la vigilancia en las comunas del país con más visitantes veraniegos”. Que habrá “además” de la dotación adicional, motoristas, policías montados y helicópteros de patrullaje, y que el Plan estrella está “motivado” por “el verano” que “favorece la comisión de delitos”… bla, bla, bla...

El mismo 31 de diciembre de 2007, apareció, otro artículo largo y aburrido, en el mismo diario, que ya sabemos que miente, pero además envía subtextos. Parece hablarnos a los urbanos santiaguinos: Titular: “Proyecto que implementará Carabineros deberá estar operativo en el primer semestre de 2008: Bachelet blinda el Palacio de La Moneda con nuevos sistemas "inteligentes" de seguridad. Plan incluye mejoramiento de cámaras de televigilancia perimetral y cerraduras magnéticas en las zonas estratégicas”.

Blindaje entre la Constitución y la Ciudadanía
¿Qué motiva a “blindar” así este “palacio” con nombre monetario, situado entre la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Ciudadanía?...
Disque “La embestida que protagonizó”… “un conductor ebrio que ingresó al interior de La Moneda”, “el impacto de una bomba molotov contra, el 10 de septiembre de 2006” y “las constantes amenazas de las deudoras habitacionales que se han encadenado a las rejas”. -Y es que, cada vez que la gente protesta de manera radical en $hile, rompe el cerco informativo.

El artículo sigue relatando con lujo de detalles cómo se manifestará el blindaje que evitará a la ciudadanía acceder a La Moneda, y es muy aburrido para reproducirlo. Lo que sí suena pintoresco es su cierre. Parece tener un afán $hileno inconsciente -diría un psicoanalista- por diferenciarse de los demás morenos aindiados y pobres del continente que nos acoge, y parecerse a los blancos y poderosos del mundo. Resuella sensualmente su admiración por EE.UU. Dice así: “Las nuevas medidas que se aplicarán en La Moneda se asimilan a las que utilizan otras sedes presidenciales del mundo. Mientras algunos palacios de gobierno como el de Bolivia y Ecuador apenas tienen resguardos, la Casa Blanca en EE.UU., el Nº 10 de Downing Street, donde reside el Primer Ministro de Gran Bretaña, y el palacio Eliseo del Presidente de Francia están equipados de modernos sistemas de seguridad”… y va subiendo el tono: “En Washington, incluso, la Casa Blanca tiene un perímetro de control de varias cuadras a la redonda, donde existen barreras de cemento y con guardias armados e incluso sistemas antiaéreos para derribar aviones terroristas”… y ahí, eyacula, justó ahí, entusiasta…

¿Diálogo racista?
El mismo día en que terminaba la Huelga de Hambre de la comunera mapuche, Patricia Troncoso Robles, que puso al gobierno en jaque, Carabineros de Chile allanó la comunidad Pascual Coña, en el lago Lleu Lleu. Encarceló al hijo de uno de los lonko, maltrató a mujeres y hombres, y aterrorizó, una vez más, como ya es costumbre, a niñas y niños.

Hay informes del Centro Mapuche de Derechos Humanos que desde 1999 denuncian persecución, presión constante y denigración a esa comunidad y sus integrantes. Varios han sido encarcelados y dejados en libertad sin poderles probar absolutamente nada. Cuando se ha logrado acusar a alguno, se ha hecho con testigos como parientes y trabajadores del mismo latifundista que se atribuye 70 hectáreas de esa Comunidad, como propias.

Alrededor del lago Lleu Lleu, hay 13 comunidades mapuche, en sus territorios, gran parte de la superficie está cubierta por plantaciones de Empresas Forestales como Arauco S.A., Volterra Ltda., Mininco S.A. y también latifundios.
Si bien es cierto, en la zona el panorama viene represivo hace años. Las empresas y los hacendados particulares, a vista y paciencia del Estado han estado colocando sus propias patrullas y guardias armados, pero lo que se ve hoy, y desde un tiempo antes de ser anunciado el Plan Estrella 2008, rebasa los posibles relatos de vociferantes incendiarias -como hemos sido definidas más de una vez-

El Estado proporciona dotación especial de Carabineros a empresas y latifundistas, y refuerza dotación institucional apostada en las carreteras, vigilando, reprimiendo protestas e impidiendo el paso de ayuda solidaria a las comunidades.
En diversos locales urbanos las redes de apoyo al pueblo mapuche, reúnen víveres y otras especies, entre ello tarjetas telefónicas para que la gente pueda comunicar lo que está pasando, pero muchas veces, cuando tratan de hacer llegar sus aportes, éstos son requisados por estas misma dotaciones.

Actualmente se habla de diálogos y mesas de diálogos, y será por eso que Felipe Harboe, subsecretario del Interior baja la voz y habla de una "minoría violentista",  “delictual”, cuyos miembros “no necesariamente pertenecen a la etnia mapuche”. Pero aclara que van a lograr: “la identificación de las bandas en que funcionan estos delincuentes..”… y “vamos a perseguir la responsabilidad criminal con todo el rigor de la ley dentro del marco del estado de derecho" (La Nación, 01/02/08).

Ahora, lo del estado de derecho en $hile, no es una gran promesa. Ya sabemos que está vigente la Constitución del dictador Pinochet y se aplica la Ley Antiterrorista en juicios por daños a particulares donde no hay hechos de sangre ni terrorismo alguno –más que el institucional- como en el caso Poluco Pidenco, por el que está condenada junto a otros presos políticos mapuche, Patricia Troncoso. También sabemos que los procesos judiciales distan mucho del concepto de justicia, presentando testigosamedrentados para declarar en contra de acusados y acusadas, y hasta testigos encapuchados.
Y otro dato de todo este panorama… ambiguo –por llamarlo de alguna manera- es que antes que se cumpliera un mes del asesinato de Matías Catrileo Quezada, por “votación unánime los jueces de la Corte Marcial”, otorgaron la libertad condicional al que es sindicado como su asesino(*).

El cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez, que el 3 de enero habría disparado por la espalda al joven mapuche, en el fundo Santa Margarita -localidad de Vilcún, Novena Región-, anda libre, aunque está siendo procesado como “autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte en la persona del estudiante”…
A nuestro juicio, no se puede decir que no constituye peligro para la sociedad un procesado de esas características en pleno territorio mapuche sitiado, y con Plan Estrella 2008 funcionando...

Referencias
*  Diario La Nación, 31 de enero de 2008.


LA CADENAS DEL E$TADO $HILENO

(Luisa Calfunao, encadenada, foto: Marcelo Garay Vergara)


Las cadenas del Estado $hileno 
X victoria aldunate/La Haine 2008
El conflicto  no es mapuche, es del Estado $hileno contra el Pueblo mapuche. Un Estado que usa a los “indígenas” en su folclor, pero los encadena… Nos da vergüenza ser $hilenas, así como a Dean Reeve, a Alice Walker, y a todas las activistas contra la Guerra rapiña en Vietnam les daba vergüenza ser estadounidenses. Si el pueblo mapuche muere de Dignidad, nosotras nos morimos de vergüenza*…

Un testimonio del periodista Marcelo Garay Vergara**, da cuenta de que Luisa Calfunao, prisionera política mapuche, estuvo casi cuatro meses encadenada en un hospital de Temuco.

Esto porque el Estado chileno, al mando de Michelle Bachelet –socia lista- por medio del tribunal que condenó a Luisa a tres años de prisión, la envió, estando ella completamente lúcida, a la sección de psiquiatría del hospital de Temuco, en octubre de 2007. “Fue custodiada por cuatro gendarmes y debió convivir con pacientes siquiátricos”. Estuvo encadenada con una cadena que pesa, según comprobó el periodista Garay, cerca de tres kilos.

Luisa, esta mujer mapuche que también lucha, fue torturada por Gendarmería de Chile siendo engrillada las 24 horas del día desde octubre a diciembre de 2007. Su hermana, la Lonko Juana Calfunao, también presa política mapuche, fue golpeada brutalmente por Carabineros en la 2ª Comisaría de Temuco en junio de 2004 y la consecuencia de esa tortura fue un aborto contra su voluntad. La casa de Juana fue quemada intencionalmente el 26 de junio de 2004 y dentro de ella murió calcinado su tío Basilio Coñoenao. El 23 de diciembre de 2005, Juana y Luisa Calfunao nuevamente fueron brutalmente golpeadas por la policía en su propia casa, delante de sus hijos e hijas, y de niñas y niños de la comunidad, siendo luego detenidas. La jueza del Tribunal de garantía de Temuco, calificó de ilegales las acciones policiales, ordenó la liberación de las detenidas e instruyó investigar el origen de las heridas y hematomas que ellas presentaban, pero nada de eso se hizo. Al contrario, el 4 de enero de 2006 la policía nuevamente allanó la comunidad, y otra vez encarceló a las hermanas Calfunao, llevándolas a la 3ª Comisaría de Padre Las Casas, donde fueron golpeadas y humilladas una vez más… El esposo de Juana, Antonio Cadin, sus hijos Waikilaf y Jorge, son también presos políticos mapuche y han sido salvajemente torturados. La hija de Juana, Carolina y la madre de Juana y Luisa, Mercedes Paillalef, son hostigadas constantemente.
Héctor Llaitul Carrillanca, otro preso político mapuche del caso Poluco-Pidenco, cada vez que ha sido trasladado a diligencias carcelarias y médicas ha sido engrillado y todas y todos saben que Patricia ha sido engrillada, encadenada y amarrada a su cama del Hospital de Chillán por Gendarmería de Chile.

Pero, no sólo estas mujeres y hombres, ya conocidos por su activismo, consecuencia y lucha son encadenados cada vez. Todo el pueblo mapuche lo es. Las cadenas que engrillan a este pueblo son las más pesadas de todas: despojo, racismo, desprecio, indiferencia y crimen… En los allanamientos a las comunidades, las ñañas son golpeadas en el suelo, pateadas por grupos de pacos –carabineros- violentadores y desclasados que traicionan su origen. Son hechos prisioneros los hombres y las mujeres, y los niños corren indignados y llorando tras el vehículo que se lleva a sus padres y madres. Esos niños y niñas, juntan odio que transformarán en lucha***. Esto NO acaba.
Puede Bachelet y toda su Concertraición de Partidos disque “por la Democracia”, hacer muchas campañas usando “indiecitos”, como en su asquerosa publicidad el exterior: “Chile Somos Todos”, donde coloca como imagen un nacimiento de Jesús con una María, un José y Tres Reyes Magos mapuche. Puede travestirse este Estado, vestirse de mujer, usar faldas, hablar de género y “contra” la Violencia hacia las Mujeres… Sin embargo, ¡NO LE CREEMOS NADA! Sabemos que no renuncian al oro de las trasnacionales y que eso más una pizca de arribismo, clasismo y racismo, tienen funcionando esta guerra rapiña contra el pueblo mapuche.

LA GENTE NO SE VENDE Y NO ES HISTORIA
Alice Walker, escritora afroamericana feminista, premio pulitzer, autora de “Color Púpura” y de “El Templo de mis amigos”, ya denunció en los años 70, que a principios del siglo 20 en EE.UU. colocaban a mujeres negras en los museos del imperio. Mujeres negras vivas. Traidas de África, colocadas en un espacio tipo zoo para que los visitantes se “instruyeran”: así son los negros, son historia y floclor… (Pero no lo son,  tienen gente digna como Bárbara Lee, una demócrata californiana afroamericana, que fue la única de los 420 representantes de la Cámara estadounidense, que se opuso a la guerra de Irak).
Al Estado $hileno, pretendiente a desarrollado, también como a EE.UU. le gusta mostrar su exotismo mapuche, o pascuense, o el que sea… Le da lo mismo, mientras se callen y se presten para hacer alguna presentación en los actos diplomáticos.
Es lo que decía Matías Catrileo en un video, antes de ser asesinado: “El gobierno quiere indígenas, pero nosotros no somos indígenas, somos mapuche”.
Y es que, los mapuche no son piezas de museo. Son personas y comunidades pensantes capaces de autogobernarse y autodeterminarse. Las y los mapuche que luchan, no son un dato turístico, son gente de la tierra, digna y libertaria. No se venden por un par de cuotas de poder institucional.

“¿De que se nos acusa?”, pregunta la Chepa desde su huelga de hambre y su dolor, y responde: “De no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela”.
Así es, justo como dice ella, el Estado chileno es un agresor y como todos los agresores es hipócrita, mentiroso e indiferente. Se hace el buen padre, saca a la guagua a pasear y luego le pega a la madre o la vende como cualquier proxeneta, al mejor postor.
Juana Calfunao percibe el asesinato de la tierra, por eso fue la primera que dijo: “Si la tierra es mujer, con ella se está cometiendo femicidio”. Y es un femicidio de estado que también representa etnocidio. El Femicidio consiste en vender la tierra, el agua, los bosques, en hacer de cafiche de la pachamama, y el gran impedimento para su Trata de la Tierra, son la gente que la defiende: las y los mapuche.
Pero donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán… Desde el hospital de Chillan, Patricia Troncoso llama “a todos los hombres y mujeres a que no pierdan la esperanza y a que no renuncien a la justicia y a la construcción de una sociedad mejor”. Y si ella, a 107 días en huelga de hambre, sometida a torturas, nos anima no hay nada que preguntarse, no hay rendición.

Referencias
*de Carta de feministas argentinas a la Chepa: “Carta abierta a la Chepa.
Hermana de las resistencias: no te mueras”.


"LA MUJER QUE LUCHA" (2008)



La mujer que lucha, vivirá, aunque la médica-presidenta la deje morir 
X victoria alduntate/mapuexpress 2008
Agoniza con los grilletes que la encadenan. Los grilletes no valen nada. Pronto serán un sinsentido. No habrá a quien engrillar, no estará la que estuvo. Te envían a lugares en donde el escarnio se apodere de tu cuerpo como si buscaran tu muerte de una vez. ¿No ven sus ojos estrechos, que mientras más te matan, más vives?

A su lado hay guardias que la vigilan y la castigan por ser la que es. Guardias horrendamente vacíos de dolor por el otro, guardias que cuando llegan a su casa besan a sus hijos y hacen el amor con la mujer que vive con ellos, o con otro hombre tal vez, o con una novia, y se sientan a la mesa para que su madre les sirva, y comentan que una modelo con otra se disputan un cetro, un programa, una farándula…
Guardias que miran a la que encadenan, sin ver a nadie allí. Guardias que cumplen con su trabajo, y para lograrlo, eligen activar toda la carga de odio por su propia piel morena, que les heredó la Colonización. Por lo demás, la que está allí, es sólo una mujer que les han dicho: “es delincuente y terrorista”.

Ella no prueba alimento hace casi 100 días, pero sí, mucha opresión, miradas lejanas de esas que siempre te señalan como una pasada de moda luchando por cosas antiguas. Que dicen cruelmente, o piensan, hipócritamente, que eres una mujer que quiere protagonismo y para eso te autoinmolas. Burlas solapadas de esas que ríen con muecas atrozmente postmodernas desde bocas indiferentes. Envidias silenciosas de aquellas y aquellos que ya dejaron de hacer lo que tú sigues haciendo, y entonces buscan la manera de autotranquilizarse, diciéndose que eres tú la que está fuera de contexto, que no accedes a la verdad como ellos, que te saliste de la realidad, ya definitivamente… (Y claro, ya sabemos que todo lo  que dicen de ti, habla más de ellos mismos que de nadie).
Pero también sabes, porque aunque torturen tu cuerpo, tu inteligencia sigue en pie, que hay declaraciones, cientos de declaraciones y cartas en tu favor. Miles de gentes en las kalles de este país y de otros países, con tu nombre en el grito, repartiendo tu rostro bonito y tus palabras: “si mi muerte sirve…”.

Son muchos besos, son muchos abrazos, son muchas caricias que traspasan tal vez tus dolores y tus insomnios, para decirte que no estás sola. Pero tú sabes, que a la vez, hay caminos que únicamente se pueden recorrer sola… Aunque tú, tienes a Dios, y como dicen, debe ser madre y padre, entonces ella-él, te acompaña. Estoy segura.
La mujer que lucha, no está sola. Hay médicas que la han acompañado, médicas que el gobierno prefiere que no se nombren en los informes. Mujeres cuyos nombres, la autoridad no quiere ver. Son activistas que elevan su voz para decir verdades de ellas y de unos cuantos miles más.

También hay hombres que la acunan y la defienden. Hombres que han ido un sinfín de veces, y han esperado horas al sol sentados al lado de un presidente traicionado, que también, alguna vez, prefirió morir a vivir como un esclavo.
Hombres que esperan que alguna distinguida autoridad los reciba para no decirles nada, para no darles respuesta, para decirles sin hablar que ella simplemente va a morir en la huelga de hambre más larga de la historia de esta franja de tierra violada sistemáticamente, por colonizadores, torturadores y renegados.
Y es que, La Moneda y quienes la habitan, son así, con extrañas excepciones.
La Moneda, como su nombre lo indica, responde al capital, a los privilegios, a la desidia y al oro imperial.

Por eso es que en La Moneda, una médica-presidenta de esta República llamada Chile, calla ante la muerte lenta de una activista. Y calla, cuando callar es dejar morir…
¿Puede una médica que hizo un juramento institucional -que dicen que es muy “serio”-, dejar morir a una persona por mucho que no comparta sus ideas y discursos?
¿Puede un médico asesorar a los torturadores en la intensidad del suplicio, según los objetivos sean que la víctima soporte o no?
¿Puede una mujer alguna vez luchadora por los derechos humanos, dejar morir a otra que hoy lucha por sus derechos humanos y los de todos sus lagmien?
¡Puede!

Así es la realidad construida en este país aislado, y en casi todo el globo.
A menudo no coincide con la justicia ni con la libertad. Y es un dolor que cargamos quienes elegimos no cerrar los ojos ni el corazón, aunque por declararlo y accionarlo y escribirlo y describirlo, seamos burladas, encarcelados, rechazadas, asesinados, maltratadas, desautorizados. No es heroísmo, No. Es convicción. Unos ojos abiertos que ya no pueden cerrarse, que ya no quieren cerrarse, porque cerrarlos y renegar de lo que ven, sería vivir sin dignidad, sería vivir una pésima y vergonzosa vida.
¿Puede un país viendo tevé y consumiendo lo que no puede comprar, ilusionándose con teletones y loterías, dejar morir, sin pena ni sorpresa, a una mujer libertaria?
¿Pueden medios de comunicación que comunican sólo en nuestras mejores y más ignorantes fantasías, profitando de la miseria humana, dejar morir a una mujer mapuche para luego dar la noticia y ganar audiencia?

¡Pueden!
La cruz dorada, inquisidora y santa, la svástica criolla, la alegría que no vino, el imperio del mall, la caja llena de idiotas, lo han hecho y lo están haciendo.
Son castigadoras y castigadores, que alegan no saber que una mujer está muriendo, que alegan que es “un conflicto judicial”, “un tema delictual”, que no es posible anular un fallo, que dicen que no es para tanto, que se lavan las manos hediondas de asesinatos y agresiones, que no ven lo que no quieren ver, que aprendieron a no ver los que les incomoda.

Que desde ese silencio cómplice, castigan a su víctima por haber dicho lo que ha dicho, por luchar, por creer, por no haberse vendido ni dejarse comprar. Por hacer lo que ellos y ellas ya renunciaron a hacer a cambio de una buena tajada de la torta neoliberal. O lo que ellos y ellas, jamás, ni pensaron en hacer, porque la dignidad que les tocó en la repartija es casi inexistente, y les alcanza apenas para persignarse los domingos en la Iglesia, pero es todo lo que harán por el mundo en el que viven sus hijas e hijos.
Castigan a la mujer que lucha por existir y haber tomado el último camino ante el dolor y la represión…

Lo que no quieren saber los serviles, los ciegos, los sordos, los mudos, ante la protesta, es que si ella muere, estará más viva que nunca y aunque sus conciencias rechacen toda imagen de autoconciencia, el nombre, la vida, la lucha de Patricia Troncoso Robles, será tan fuerte como el Roble que le heredó su madre.

Ella, ya no puede morir ni aunque muera, sus ideas menos, su vida seguirá presente.