sábado, 30 de julio de 2016

EL E$TADO $HILENO CAZANDO BRUJAS

El Estado chileno cazando brujas
X victoria Aldunate, Terapeuta, escritora, lesbiana feminista wallmapu/El Desconcierto
Suena a venganzas criollas y hasta medio cristianizadoras. Pero sobre todo es una caza de brujas invasora[1] a la chilena, con todas las de la ley y en atención a la época, además, neoliberal.

En Europa, siglo 17, se hizo con “denuncias secretas de informantes anó­nimos”, en Chile, siglo 21, se hace con testigos sin rostro. En la Inquisición se llevaban a cabo “interrogatorios con uso de la tortura para extraer confesiones”, en “La Araucanía”, Juan Manuel Peralino Huinca, el “testigo clave” de la Fiscalía en el caso Luschinger-Mackay, se retractó  en la  audiencia de formalización y denunció torturas de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI[2].
En la Caza de Brujas europea todo terminaba con “dictamenes y castigos” sin pruebas, en la caza de brujas a la chilena, la presa política mapuche machi Francisca Linconao Huircapán de 59 años, habiendo sido absuelta en 2013 por el mismo caso, se encuentra nuevamente encarcelada y parece ser que lo único que hay contra ella es la confesión del testigo Peralino, el mismo que denuncia una confesión arrancada bajo torturas...SEGUIR LEYENDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario