sábado, 28 de noviembre de 2015

"HUASOS" $HILENOS QUIEREN CONSTRUIR MÁS MEDIALUNAS PARA LA TORTURA EN TERRENOS ANCESTRALES MAPUCHE...

Mapuches ganan primera batalla contra imposición del cuestionado Rodeo en tierras ancestrales indígenas
X Radio del Mar Comunidad Local Ciudadana Global
Huasos chilenos quieren instalar en terrenos municipales una medialuna para las cuestionadas prácticas del rodeo. El uso de ese espacio debe pasar por consulta indígena, además que el terreno es reclamado por los Mapuche que lo reconocen como territorio ancestral y actual.
Temuco, 26 de noviembre de 2015. (australtemuco.cl)– La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por las comunidades mapuches del sector Huichahue de Padre Las Casas, y dejó sin efecto el traspaso que el municipio hizo de un terreno a un club de huasos para que construyera una medialuna y un casino, porque no realizó una consulta indígena, vulnerando el convenio 169 de la OIT.

El dictamen fue pronunciado por los ministros Julio César Grandón Castro, María Elena Llanos y el abogado Integrante Fuad Halabi Riffo, quienes estimaron que no se aplicó una la consulta indígena, dejando sin efecto los actos administrativos de la Municipalidad de Padre Las casas, que vulneraron los derechos de las comunidades Entuco y Curiqueo Queupumil.
Al respecto, el tribunal de alzada sostiene: “Se acoge, el recurso de protección interpuesto en lo principal de la presentación de fojas 1, por la Comunidad Indígena Entuco, en contra de la Municipalidad de Padre Las Casas, dejando sin efecto el acuerdo del Concejo Municipal contenido en la Sesión Ordinaria N°98 del 18 de agosto de 2015, como asimismo, el Decreto Alcaldicio N°2852 de 3 de septiembre de 2015, por el cual se entrega en comodato el Lote N°2 de 1,5 hectáreas al Club de Rodeo Criollo de Padre Las Casas…”.
El fallo agrega que “en el evento de optar por la realización de un nuevo Concejo Municipal para la aprobación de este proyecto, se adopten las medidas necesarias para llevar a efecto el proceso de consulta indígena en los términos que establece el artículo 6 del Convenio N°169 de la O.I.T., en relación con los artículos 16 y siguientes del Decreto N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, de fecha 4 de marzo de 2014, con costas”.
El recurso fue encabezado por Mónica Guzmán, presidenta de la comunidad Entuco y representada por la abogada de la Red por la Defensa de los Territorios, Daniela Morales, quien manifestó su conformidad por este pronunciamiento que posibilita un acto de justicia y reparación de derechos para las comunidades.
Al respecto la profesional valoró el fallo dictado por el tribunal de alzada. “Esto sienta un precedente importante, el primer caso por el tema de consulta indígena que tiene relación la enajenación de un predio que es reclamado por comunidades. Antes de realizar cualquier traspaso el municipio debió haberle consultado a las comunidades, al no hacerlo se generó una medida arbitraria e ilegal, porque ellos tienen títulos de merced sobre esos terrenos”.
La abogada sostuvo que está a la espera de si el municipio apela a la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco.


Fuente: Radio del Mar

NO A LA INCLUSIÓN, ES PURA COLONIZACIÓN... (HACIENDO MEMORIA 2013)

Marcha Nacional Abril 2015 (foto: victoria aldunate)

Sobre Violencia, Patriarcado e inclusión…

X victoria aldunate/puntada con hilo 2013
A las mujeres se nos recomienda, a menudo, no resistirnos a la violación, porque podría atraer “peores consecuencias”. Si alguna mata a un agresor, se dice que alimenta el círculo de la violencia. Si respondemos violentamente a un acosador, se nos cataloga de “agresivas”.

A menudo se habla de “violencia cruzada” pasando por alto la violencia de la asimetría.

El primer y más importante paso de la creación del Patriarcado es el género. Sostenemos una forma de organización social estructuralmente violenta, jerárquica, de privilegios, estratificada y asimétrica. Es un proceso de Dominación que se extiende, además del cuerpo a los territorios. Por eso en el género como en la raza, la “no violencia” y el pacifismo, son posiciones que representan a los privilegiados.

Que una prostituta, una travesti, maten a un policía que las viola en una celda del E$tado, es un acto de violencia que se castigará contundentemente. Ellas no se salvan tampoco del oprobio. Pero cuando muere un detenido a golpes en la misma celda, “es un hecho que hay que investigar”; y cuando un policía, amparado por un gobierno, asesina a un joven mapuche en una recuperación de territorios –como al mapuche Matías Catrileo- el criminal uniformado termina siendo liberado como en $hile...SEGUIR LEYENDO


martes, 13 de octubre de 2015

OCTUBRE: DESPOJARNOS DEL COLONIALISMO, RECUPERAR NUESTROS CUERPOS

12 de octubre foto victoria aldunate 2014
12 de octubre foto victoria aldunate 2014




















12 de octubre foto victoria aldunate 2014





















12 de octubre foto victoria aldunate 2014
12 de octubre foto victoria aldunate 2014

A CINCO SIGLOS DE SAQUEO Y OPRESIÓN
A CINCO SIGLOS DE ODIO RELIGIOSO CONTRA LAS MUJERES...
ABORTAR LAS IGLE$IAS Y LOS E$TADOS

DESTRUYAMOS EL RACISMO, RECHACEMOS LA MISOGINIA Y LA VIOLENCIA DE LAS IGLESIAS CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS...
BAILANDO
CREANDO
LUCHANDO
CANTANDO
AMÁNDONOS ENTRE MUJERES...





12 de octubre foto victoria aldunate 2014







fotos: victoria aldunate

DE MADRES, MARICONES Y GRANDES CAUSAS (MEMORIA DEL ENCUENTRO DE TIQUIPAYA DE 2010)

Dibujo: v.a.

Proponemos leer el discurso más allá de su pomposidad y decolonialidad aparente… Hace poco ha habido un nuevo encuentro en Tiquipaya, entonces hacemos memoria sobre el de 2010…

“DE MADRES, MARICONES Y GRANDES CAUSAS, Socialismo real, latinoamericano, autoritario y patriarcal” es una publicación de Sarri Sarri Records (Santiago 2014)
DE MADRES… recopila algunos artículos y entrevistas que dan cuenta de una crítica feminista a algunos de los aspectos del proceso boliviano actual, parte de lo que ha sido y es el socialismo real y el socialismo latinoamericano del siglo 21, muy cercano –al parecer- en versión local a lo que fuera el socialismo real de Europa del Este tanto por sus discursos misóginos y homofóbicos como por sus estrategias patriarcales que se presentan desde una supuesta equidad entre los géneros*...



De "madres", "maricones" y "grandes causas"...
X victoria Aldunate/año 2010
El presidente Evo no sólo dijo lo que dijo, si no que, probablemente otros compañeros, lamngen, hermanos, y también caudillos, líderes y figuras de los Movimientos Sociales de las izquierdas, sienten lo mismo… así como creen que quien nos rodea y contiene es eminentemente una “Madre” y esposa…

Que las hormonas femeninas de los pollos producen “desviaciones” y “por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre”, es una afirmación que se muestra -desde dónde vemos, vivimos, sentimos y pensamos- misógina y homofóbica (1). Esta diciendo que “lo femenino” –en este caso, las hormonas- “desvía” el ser de los hombres. Así, lo femenino produciría un perjuicio o “desviaciones” a los hombres, y ellos al recibir este algo “femenino” no podrían seguir el curso… ¿normal de su ser? (2)
 
Más allá del sentimiento de ofensa, se desprenden más interrogantes: ¿El ser del hombre se ve invadido y rebajado por algo “femenino”? ¿Un algo “femenino” es un algo peor, por debajo de un algo “masculino”? ¿Los hombres que se comportan “femeninos” son hombres insuficientes, rebajados en su ser? Y más aún, ¿qué se dirá de quienes no se autodefinen femeninas o masculinos?
 
Puede que un efecto de estas asociaciones hechas en el discurso de Evo Morales Ayma, sea que mucha gente que hasta hoy ha visto como solución barata y rápida la compra de un pollo asado al paso, deje de comprarlos.
Jefes de familia, padres, temerosos de que sus varoncitos se vuelvan “femeninos” podrían prohibir el pollo en “su” familia. Madres culpabilizadas por la misma “amenaza” podrían buscar otras soluciones que –siempre- ellas tendrán que procurar, conseguir, idear, para alimentar a los varones; y para que así, nadie mañana, las culpe de que sus machitos no crecieron “derechos”, “bien hombres”.

También puede que quienes elaboran el menú de Cumbres y eventos de movimientos populares ya no programen almuerzos con pollo –como en esta cumbre- para los y las participantes no vegetarianas… Entonces, lo realmente positivo sería que si el negocio de los pollos con hormonas decae, el mercado dejará de producir a millones de seres que sobreviven en cubículos sin ninguna posibilidad más que la de ser un engendro torturado por la industria de la carne.

La figura es el capitalismo y “los” pobres…
Para Evo, primer indígena jefe de estado “la causa principal de la destrucción del planeta Tierra es el capitalismo” porque “El sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible, promoviendo un crecimiento sin límites y un planeta finito”. Creemos y vemos lo mismo, el capitalismo es así, nada que decir. Pero más adelante expresa: “El capitalismo es la fuente de asimetrías y desequilibrio en el mundo”, (las negritas son mías), y refiere que “Más de 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares al día” (3).

Evo omite, que de esas personas empobrecidas nombradas por algunos organismos mundiales como “pobres absolutos”, la mayoría son mujeres, y que otra parte numerosa son las wawas que van en las espaldas de las mujeres y las niñas –simbólica y concretamente- … Y más omisión y negación todavía: define al capitalismo como “LA” FUENTE de asimetrías…

…Cuando hay tiempo para hablar, miles de micrófonos, tantas gentes complacientes oyendo al primer activista oprimido en un podium mundial en nombre de una gran causa, éste activista de los oprimidos, omite la asimetría que parte al mundo en dos grupos humanos básicos: el masculino que sostiene sus privilegios privados y públicos sobre la división sexual del trabajo y cuyo orden remata en que el “otro” grupo, las mujeres, hacen no sólo el trabajo doméstico, si no la contención cotidiana afectiva y social de las comunidades siendo las más pobres de los pobres y la mano de obra más barata que la barata...

Patriarcado ¿No Hay…?...
El Patriarcado, afirmamos, es la primera opresión entre humanos, modelo por el cual se oprime a todos los demás y a todo lo demás. Es el sistema que ha contenido y contiene a todos sus otros subsistemas paridos por el orden patriarcal –entre otros: esclavismo, feudalismo, colonialismo, capitalismo, imperialismo, neoliberalismo-. Viene desde lo que llaman en la Historia occidental Antigüedad.

Los vencedores toman a las mujeres de los vencidos como su famulus o esclavas y los varones vencidos o no, invadidos o no, eliminan los símbolos de las mujeres como seres iguales, potentes y autodeterminados. En Abya Yala nos colocan polleras de “señora de su casa”. En todo el mundoreducen a las mujeres a “complemento” masculino, “madre de sus hijos”, “esposas”, “media naranja”, “inspiración” poética o “atracción” diabólica. Y cuando ellas se escapan a esas imágenes y obsesiones masculinas, son quemadas por brujas en Europa y desprestigiadas en Abya Yala con modelos misóginos contra las mujeres desobedientes a los hombres de su etnia -a quienes “deberían” ser fieles como perro apaleado por su dueño-. Ejemplo de ese modelo misógino: La Malinche, aquella niña de 13 años abusada y explotada sexualmente por invasores e indígenas, arrancada a su madre, y asesinada muy joven.

Este símbolo aceptado “poéticamente” por los movimientos sociales de las izquierdas, dista poco de los construidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana para justificar el genocidio contra las mujeres y coloca en primer plano “lo heroico” masculino. También muestra a las mujeres indígenas y a las que venimos de ellas, como potenciales “prostitutas traicioneras” –ladinas, mañudas, doble cara, no confiables para las revoluciones-… Por cierto, la prostitución, otro engendro patriarcal, no es la “profesión” “más antigua del mundo”, interpretaron convenientemente mal, es más bien un flagelo que proviene de la llamada Antigüedad (4).

Reyes, esclavistas, patrones o maridos…
La propuesta alternativa desde el discurso de Evo, parece ser “El nuevo sistema socialista comunitario”, que “eliminará toda forma de colonialismo e imperialismo, y asegurará la paz entre los pueblos y la Madre Tierra”. Este, según lo dicho: “tiene que basarse en los principios de complementariedad, de solidaridad, de equidad, respeto a los derechos humanos y, especialmente, respeto a los derechos de la Madre Tierra…”. Nuevamente las negritas son mías(5).
No sólo pienso que faltan los conceptos de Libertad, Autodeterminación y Autonomía, si no que dudo de una Paz entre los pueblos y la “Madre Tierra”, que no contabiliza –explicitando- la paz de las mujeres de NO ser Botín de guerra de cualquier bando –paramilitar e invasor o invadido y guerrillero-, y de No ser violentada por cualquier hombre, de derecha o de izquierda, de su comunidad o de otra...

También dudo de una autodeterminación de los pueblos que no asume la autodeterminación de las mujeres que han sido vistas por revolucionarios y fascistas, por filósofos y científicos, por poetas, líderes, hermanos, maridos y padres, por más de 25 siglos, como seres extraños que dicen NO cuando quieren decir SI, como seres prostituibles incluso por sus propios compañeros en campos de concentración nazis (6), como seres reproductores de la especie, como parte complementaria de la familia del Hombre, y como seres “femeninamente” heterosexuales…

Afirmo, que estas ideas patriarcales que indico acá son parte de la mentada Complementariedad. Una dinámica en que nosotras los complementamos a ellos. La mujer del Jefe de Comunidad complementa al Jefe de la Comunidad, la esposa al marido, la prostituta al prostituyente… la diputada al Congreso masculino –al que maquilla con su presencia de bella flor-. Complementan también el proletario al burgués, el invadido al invasor y el esclavo al esclavista.

“Madre” Tierra, paridora como mujer
Dice Evo Morales: “El derecho a la Madre Tierra es algo sagrado”, coloco negritas en “sagrado”, ya que me parece un concepto, aún, ambiguo. Por ejemplo, luego de haber visto ceremonias en donde el hombre indígena, reza, y la mujer indígena, silenciosa, se arrodilla (7)… Así, de a poco, voy recordando lo que me cuentan las “warmi pachakuti”, grupo de mujeres músicas en Bolivia. Que la creencia entre indigenistas e izquierdistas acá, sería que ellas no deberían tocar instrumentos, que las mujeres bailan y los hombres tocan, porque a las mujeres cuando tocan, se les seca la leche materna...
Pareciera entonces que las mujeres “profanan” los lugares masculinos…

No olvido tampoco que cuando se habla de un cuerpo “sagrado” como el de la virgen María se opone, a menudo, a un cuerpo prostituido como el de Magdalena –aunque la historia de ella, parece ser otra- (8), diseñando así para todas nosotras una vida de acuerdo a las expectativas masculinas: “madres” que no profanan su cuerpo porque son “puras cuidadoras de los hijos del Hombre” y putas, pero redimidas para llegar a ser sus mujeres… ¿qué harían si todas nos empeñáramos en ser “puras”?
De algunas de las frases siguientes: “…si derrotamos al capitalismo la tarea será cuidar la Madre Tierra con mucho amor…” y …“...la organización y la unidad, todo por la vida…” (9)… sospecho.

Lo sagrado no me gusta, el amor y la vida, sí. Sin embargo en nombre del amor patriarcal nos han asesinado tantas veces y tantas otras nos han escrito poemas de amor en que somos “el bien más preciado”, para luego escribir novelas que hablan de niñas abusadas y explotadas por ellos mismos, asegurando que a las niñas abusadas, les gusta… (10)

¡Y, en nombre de la vida…! ¡Ay!, en nombre de “la vida”, el Opus Dei influye en los estados y sus leyes para obligarnos a parir y para encarcelarnos por abortar… ¿Qué puedo pensar del amor y los cuidados patriarcales a las madres y a las mujeres, y “por la vida”?

En algunos escritos sobre la Cumbre, como en el de Leonardo Boff (11), se defiende a “la Tierra como la Gran Madre que nos genera y nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir”, y también –de esto segundo no tenemos dudas- como un ser autorregulado y vivo. Pero más adelante el teólogo dice: “Por nuestra parte tenemos el deber de cuidarla, amarla, y mantenerla saludable para que siga generándonos y ofreciéndonos los bienes y servicios que nos presta”.

Es el mensaje y el sentimiento, no sólo del teólogo luchador de la Liberación, si no de quienes acá en Bolivia han posicionado esta Conferencia de los Pueblos como “defensa de la Madre Tierra” y de todas las izquierdas que no han cuestionado ni una sola coma de esa consigna.
Es un mensaje conocido por nosotras. Cada vez que nos embarazamos y parimos, médicos, curas, maridos, suegras –madres del futuro padre-, nos dicen: Debes cuidarte por la wawa, y los servicios públicos de Salud se llaman “Materno-infantil”… La Pachamama, la Mapu, también sabe porque ha sido explotada y sobre explotada. Y ahora quieren cuidarla para que siga pariendo… Tampoco hay derecho a decidir para la Tierra.

Tierra: heterosexual y matrimoniada
¡Ahí está la madre del cordero con eso de “Madre Tierra”!
No quieren Pachamama o Mapu, que son conceptos amplios, más allá del globo terráqueo. En algunas culturas -nos lo contaron en la única Mesa feminista comunitaria de la Conferencia (12), mujeres de esos pueblos- Pachamama o Mapu, son conceptos que hablan de arriba y abajo, de lo vertical, también de lo horizontal, es toda la que nos rodea, son el cielo y la tierra, la atmósfera, el aire, el cosmos, la mujer y el hombre, la juventud y la vejez, el antes, el ahora y el después…
… Pero comunicadores y comunicadoras de la Conferencia, hicieron gala de su agudeza lingüística anunciando que esta Cumbre salvaría a la Madre Tierra y al Padre Cosmos. O sea, son dos y una es Madre “femenina” y el otro Padre “masculino”. Un matrimonio heterosexual.

La Asociación Internacional Poetas de la Tierra, en un saludo a la Conferencia (13) llega más lejos. En su escrito, a la “Madre Tierra”, la defienden entes, héroes y voces masculinas: “…la voz de los pueblos de Latinoamérica es la voz profunda y telúrica de los volcanes, la lluvia y los vientos que defienden la Madre TIERRA; es la luz de sus ancestros Lautaro, Pelantaru, Lientur y Caupolicán, de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, de Túpac Katari y Bartolina Sisa, de Manuela Beltrán y José Antonio Galán, de Rigoberta Menchú y mama Dolores Cacaungo y otros tantos anónimos en el espíritu Pachakuti de los Pueblos originarios, el nuevo despertar de los hijos de la Pachamama y el Tata Inti”…
Sí, están también la lluvia, Rigoberta Menchú y mama Dolores, y las parejas –escritas así en pareja- de héroes masculinos… Acá la Pachamama es la que ha parido a los hijos latinoamericanos del Tata Inti… Madre Tierra o Pachamama, El padre Cosmos o el Tata Inti, la cosa es que ella es una esposa paridora y heterosexual que formó familia. Así es el orden patriarcal… Entonces no es extraño que el logotipo oficial de la Conferencia sea un indígena masculino (14) sosteniendo en sus brazos a la Tierra, ese ser “femenino”, llevado en andas, como luego de una boda con traje blanco.

Por otra parte, la condena de hombres y mujeres de las izquierdas contra la perversa prensa de derecha han sido  apasionadas… Me quedo pensando en que no descubrí esa misma pasión y condena tras el nuevo escándalo de curas pedófilos, contra el secretario del Vaticano Tarcisio Bertone (15) que sostuvo que está “demostrada” la relación entre pedofilia y homosexualidad… No digo que defiendan a los homosexuales, si no a la infancia, de los dichos de un ser tan perverso como Bertone que habla desde el corazón mismo de la institucionalidad violadora… Y es que, para las izquierdas, los indigenistas, ecologistas y otros, tal vez, la causa de homosexuales, mujeres y niños y niñas,  no son “tan” importantes, ni una gran causa, así involucren también -como la ecología- la felicidad y la vida de gran parte de la humanidad.

Citas y referencias 
1. Misoginia y homofobia son sentimientos íntimos y personales de odio y desprecio por mujeres y homosexuales, respectivamente, que construyen tanto el estigma social y político sobre el ser mujer y el ser homosexual y/o lesbiana, y el estigma sentido de las mismas mujeres, homosexuales y lesbianas que les lleva, en el caso de las mujeres a ser las juezas implacables acusadoras de las otras mujeres y en el caso de homosexuales y lesbianas, a esconderse, negarse, autoflagelarse y a odiar a los homosexuales y lesbianas públicas como el reflejo de lo que ellas y ellos no se atreven a hacer. Entre otras, consecuencias públicas de la misoginia, la homofobia y la lesbofobia, están el genocidio cometido contra las mujeres y las mujeres lesbianas por la Iglesia Católica Apostólica Romana en la Edad Media en Europa, y los genocidios cometidos contra homosexuales por Stalin en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en la 2ª postguerra, y por Hitler, Musolini y diversos fascistas en Alemania e Italia de la 2ª guerra mundial.

2. En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, reunida del 19 al 22 de Abril en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, la frase exacta en el discurso de apertura hecho por el presidente Evo Morales Ayma, fue: “Hermanas y hermanos, cuando hablamos del pollo, el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre”.

3, 5 y 9. Otras ideas y frases extraídas del discurso de apertura ya citado. http://alainet.org/active/37560
4. SANAHUJA YLL, Mª ENCARNA. La cotidianidad en la prehistoria. La Vida y sus sostenimiento. Ed. Icaria Antrazyt, Barcelona, España 2007. Mª ÁNGELES QUEROL, CONSUELO TRIVIÑO. La mujer en “el origen del hombre”. Ed. Bellaterra & arquelología. España 2004. RIANE EISLER. “El Caliz y la Espada”. Ed. Cuatro Vientos. Chile 1994…
No nos creerán a nosotras, tal vez o… seguro, pero créanle a Engels que usó ese ejemplo para analizar a una sociedad que oprime a proletarios… Fue sólo un ejemplo, pero bastante contundente: ENGELS, FEDERICO. Origen de la familia, la Propiedadprivada y el Estado. Ed. Cártago. Argentina, 1986.

6. Himmler autorizó prostíbulos dentro del campo nazi de Auschwitz. EFE en Varsovia | Mundo
Domingo 22 de Julio de 2007.
Otras muestras del trato histórico a las mujeres: TAMARA STARR. Selección. “La Inferioridad natural de la mujer”. Ed. Alcor, Argentina 1993., GALEANO, EDUARDO. Memorias de Fuego I. Los Nacimientos. Ed. Plon, París, Francia 1982 y 1989., MICHELE PERROT. Mi historia de las mujeres. Fondo de Cultura Económica 2008, Buenos Aires.; VITALE, LUIS. Interpretación Marxista de la Historia de Chile. De la República palamentaria a la república socialista (1891 -1932) Tomo V. Lom Ediciones; Historia General de las Indias del clérigo Francisco López de Gómara (1555); Taller de historia oral andina. MUJER Y RESISTENCIA COMUNITARIA. HISTORIA Y MEMORIA. Hisbol. Equipo del THOA; GEORGES DUBY. "Mujeres del SigloXII” Ed. Andrés Bello../MARGARET WADELABARGE. "La Mujer en la Edad Media “ Ed. Nerea/“Historia de las Mujeres” Tomos2 y 3Varios Autores Ed. Taurus/ CARLOS FISAS. Mujeres, amores y sexo en la Historia. Ed. Plaza & Janes; Carpeta Didáctica. Mujeres Medievales. Clara Martínez Tomás, España;
 
7. “Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista”. http://www.kaosenlared.net/noticia/cumbres-indigenas-desde-este-subjetivo-rincon-feminista

8. Especialmente algunas teólogas feministas y grupos de mujeres cristianas y feministas como el grupo de Chile Con-spirando, se han encargado de rescatar la historia de María Magdalena, afirmando que no fue prostituta si no una mujer de clase alta que echada a la calle por no ser esposa y madre y demasiado culta, es salvada de la calle y el dolor por Jesús que la acepta entre sus apóstoles.

10. Para muestra un par de botones: “Memoria de mis putas tristes” del colombiano Gabriel García Márquez, y “Lolita”, de el ruso Vladimir Nabokov, éste último en los años 50 y el escritor latinoamericano ya en el siglo 21, 2004.

11. http://www.elciudadano.cl/2010/04/23/la-tierra-sujeto-de-dignidad-y-de-derechos/
 
12. Ver Pronunciamiento del Feminismo Comunitario latinoamericano en la Conferencia de los pueblos sobre Cambio Climático. http://www.kaosenlared.net/noticia/pronunciamiento-feminismo-comunitario-latinoamericano-conferencia-pueb

13. Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, www.poetasdelatierra.org

14. http://cmpcc.org/logotipo-oficial/

15. Como ya lo dijo mi amigo el anarcomarako en http://arcadia.nodolgtb.org/bitacora/miguel/ricky-mart%C3%ADn-tarcisio-bertone-chile

30 DE ABRIL DE 2010






LA RAZZIA DEL WINKA, HACEMOS MEMORIA FEMINISTA

feministas autónomas, octubre 2013, foto: Ximena Riffo
Pueblo mapuche: más encarcelados, más perseguidas: La razzia del winka
X victoria aldunate 2009
No es 1973 –época del terror fascista de Pinochet y sus allanamientos- si no, 2009, Concertación de Bachelet. La familia allanada es mapuche.

LA RAZZIA DEL WINKA
Entre cuatro hombres tiran a Rosa Guaiquilao Pichún al suelo y la inmovilizan pisándole el cuello, luego la arrastran por la calle, varias vecinas ven la agresión, una joven, la compañera del hijo de Rosa –al que están deteniendo policías de Investigaciones de Chile- intenta defenderla mientras sostiene a su wawa en los brazos, la wawa llora a gritos, los agresores amenazan y tironean a la joven, le fracturan el pulgar…
No es 1973 –época del terror fascista de Pinochet y sus allanamientos- si no, 2009, Concertación de Bachelet. La familia allanada es mapuche.
Al pequeño departamento de una Villa pobre de Padre de las Casas, en Temuco –Wallmapu (territorio mapuche)- entran a empujones unos 20 civiles –hombres y mujeres-… Son las 4 de la tarde, los desconocidos no se identifican, están deteniendo con insultos y golpes al hijo de la dueña de casa, Rosa, él acaba de llegar del trabajo.

Los winkas (en mapudungun: ladrones, asesinos, violadores) destrozan el departamento que la mujer ha pagado por 20 años para lograr un techo. Rompen loza, colchones, ropa de cama.
- ¡Esta es mi casa! - les grita ella -¡Y ustedes no tienen derecho…!...
El “más perro de todos”, la mira con ojos vengativos (“En cualquier parte lo reconozco por esa mirada tan agresiva”) y le responde muy seguro de su poder institucional:
- ¡Yo hago lo que quiero en tu casa! ¡Ahora es mi casa!- y la aparta con violencia, luego grita: ¡Dónde están las armas!…

Rosa, su nuera (también llamada Rosa), su hijo, Mauricio Guaiquilao Guaiquilao (el detenido) no tienen armas. Unos tipos en la cocina, rompen paquetes de arroz, fideos, azúcar, abren el refrigerador y van destrozando todo lo que hay dentro. Otros van a una pieza y sacan papeles que van tirando al suelo. Algunos son documentos médicos de la mujer, en los que consta que ella está enferma, que postula a una pensión de gracias porque se encuentra impedida de trabajar, que necesita tratamiento constante... Los violentos rompen órdenes para exámenes, recetas, diagnósticos… buscan desesperados lo que no van a encontrar… Van a la otra pieza y sacan de los estantes: libros, hojas, cuadernos. Los colocan sobre la cama y los fotografían… Son libros de Historia, documentos sociales, poemas que Mauricio escribió a su pueblo y a su compañera…
- ¡Por qué se llevan a mi hijo, no hemos hecho nada!... ¡No tenemos armas!- Rosa oye su propia voz gritando, está nerviosa, aterrada, entre cuatro la tiran al suelo y la agreden… Fue el 2 de febrero recién pasado.
 
feministas autónomas, octubre 2013, foto: victoria aldunate
“¡SI NO FIRMAS, TE QUITAMOS LA WAWA!”
Los agresores se quedaron mucho rato, Rosa no sabe decir cuánto, cuando ella quiso ir al baño, la obligaron a hacerlo delante de uno de los hombres. Sustrajeron de su casa: dinero, libros y videos, “películas familiares del cumpleaños de mi nieto de 1 año y tres meses”. Antes de llevarse a su hijo, obligaron a Rosa a firmar unos documentos, ¡Si no firmas nos llevamos a tu nieto también! Rosa firma.

Rosa, mujer mapuche de 49 años, vende ropa usada en la feria cuando se siente con fuerzas para hacerlo ya que está bastante enferma. El sustento del hogar era su hijo Mauricio, quien ahora se encuentra encarcelado en Temuco desde el 2 de febrero. Durante estos casi 4 meses, ella ha sufrido constante persecución, llamados telefónicos de números no identificables, que de madrugada le dicen “cosas terribles: “Una vez una voz de hombre me dijo: ¡Vamos a podrir a tu hijo en la cárcel! Otra vez me dijeron que mi hijo estaba muy mal y que tenía que ir a buscarlo urgente, eran las 3 de la mañana, no era cierto… ¡Hasta dónde llega la maldad!… Sé que todas las veces que hemos conversado, usted y yo por teléfono, nos han grabado, sé que nos han cortado las llamadas”, me dice Rosa… “¡A nosotros nos persiguen, sólo por ser mapuche!”.

MICROTRANSMISORES EN CUADERNOS ESCOLARES
“El día de ayer mis hijos y sobrino revisaban unos libros para hacer sus tareas. En uno de ellos, les llamó la atención, por su leve grosor, un código de barra. El número de este código no coincidía con el número del código que estaba impreso en la tapa trasera del libro, lo miraron a trasluz y en él se reflejaban unos circuitos rojos con un centro. Al extraerlo, era como una especie de estiket (pegatina), y por el reverso los circuitos eran metálicos o plateados. Su tamaño es de 4 centímetros cuadrados aproximadamente. Este supuesto código de barra estaba firmemente adherido y costó extraerlo. Efectivamente, era un micrófono de alta tecnología. Luego revisamos todos los libros de la casa, en total encontramos 3 de los mismos. No sabemos si los pusieron durante el allanamiento o antes”… Esta es parte de una entrevista de Richard Curinao P. del blog Werken, a Pamela Pesoa, esposa de Héctor Llaitúl, ex preso político mapuche hoy en la clandestinidad, liberado hace un año por haberse descubierto el burdo montaje contra este líder mapuche de la CAM, Coordinadora Arauco Malleco.

COMUNIDADES MAPUCHE, ALLANADAS
A la comunidad mapuche Juan Cole, en Yeupeko, cerca de Padre de las Casas, llegaron a la 1 de la tarde del mismo día 2 de febrero, entraron a una casa, apuntaron con metralleta a la cabeza de los hombres, desparramaron las yerbas medicinales por el suelo, y la Machi Sonia Cheuque –sanadora y autoridad mapuche-, preguntó por qué destrozaban sus instrumentos de sanación. Los ignorantes agresores calificaron las yerbas de pasto y ella defendió que “son yerbas medicinales que cuesta mucho encontrar”. Los policías entonces la golpearon. Luego siguieron camino a otra casa de la comunidad, donde hicieron exactamente lo mismo: apuntaron a los hombres, desparramaron las yerbas y golpearon a una segunda Machi, María Huentelen.
“No llevaban orden de allanamiento y mi hermana y mi cuñada, ambas Machis, la exigieron y recibieron cachetadas, mi cuñada incluso está embarazada y se le nota… Recién al final, uno de ellos mostró un papel…”, cuenta Rosa Cheuque Aedo, esposa de Mauricio Guaiquilao Guaiquilao, prisionero en Temuco.

En la Comunidad Juan Cole, vive la familia de origen de Rosa Cheuque, los policías buscaban a Mauricio y al no encontrarlo en la comunidad de su esposa, siguieron camino a Padre de las Casas, sector urbano en el que vive Rosa Guaquilao Pichun, madre de Mauricio y cuyo relato inicia este artículo.

En Choque, según el relato de personas de redes de apoyo al pueblo mapuche: Han allanado ya varias veces diversas comunidades, cuando lo hacen, apuntan a la cabeza, desarman las casas, rompen todo, muchas cosas materiales que serán muy difíciles de recuperar. Ingresan con pasamontañas, con fuerzas especiales, con GOPE. Entran por montones a las casas, muchos otros se quedan afuera vigilando. Los que entran vienen dando golpizas e insultando. Se llevan a cualquiera, golpean sin distinción de edad, no les importa si las víctimas son ñañas (mujeres mayores), ancianos o wawas. A los niños y niñas, les rompen los cuadernos, no tienen lástima del llanto de las wawas, aterrorizan con ensañamiento a toda la gente...

Choque es un sector de comunidades mapuche, ubicado en una pequeña porción de la rivera del Lago LLeu Lleu. Del 75 al 80 por ciento de toda la rivera del Lleu Lleu, corresponde a empresas depredadoras, forestales entre otras (por ejemplo Forestal Mininco y Volterra). También en ese sector domina ENDESA España, que controla el 80 por ciento de las aguas dulces. Como si eso fuera poco, el Lleu Lleu está al pie de la cordillera Nahuelbuta, donde se ubica el proyecto minero “Manto Rojo” creado para la “exploración” y “explotación” de escandio, uranio y otros minerales…

En $hile, uno de los pocos grupos y/o movimientos sociales que se oponen y hacen frente a este comercio con aguas, tierras y naturaleza, son organizaciones mapuche como por ejemplo la CAM que reivindica la recuperación del territorio ancestralmente mapuche, y también comunidades que sin ser parte de la CAM, han decidido persistir en su empeño de denunciar la depredación y asumir una manera no neoliberal de concebir la economía y el cotidiano vivir. Todo ello amenaza las inversiones y los proyectos trasnacionales, que –por lo que se ve- consideran que necesitan una zona limpia de resistencia mapuche para extenderse y extraer hasta el último recurso natural… Por su parte, el E$tado $hileno, siempre diligente con el invasor, parece colocar al servicio del capital neoliberal, sus fuerzas represivas… ¿para una razzia?…
 
Memoria Feminista, Octubre 2008, foto; Ximena Riffo
“COLOCARON UN BOLSO CON EVIDENCIA”
Millaray Garrido Paillalef, hija de Juana Paillalef, directora del Museo mapuche de Cañete relata: “Llegaron a las 6:30 de la mañana, eran de Investigaciones de Santiago y de Concepción. Unos 15 policías entraron a la casa y cerca de 5 autos, se quedaron afuera. Estaban todos armados –eran hombres y mujeres- nos apuntaron a las cabezas, rompieron las puertas, quebraron los vidrios, tenían ametralladoras. Mi mamá estaba con permiso laboral por enfermedad y ellos llegaron y la empujaron a puros garabatos. A José –pareja de Millaray, José Huenuche Reiman- lo sacaron esposado, sin ropa. Mi mamá les gritó que lo dejaran vestirse y gracias a eso nos permitieron tirarle la ropa desde el 2º piso. Buscaban armas y no encontraron. Vi entrar a unos tipos con un bolso lleno, luego dijeron que habían encontrado evidencia… Yo digo que la colocaron. También se llevaron un computador personal pequeño, sacaron el disco duro del computador de la casa, sustrajeron varios CD de música”… Millaray tiene un embarazo de cuidado y también recibió agresiones. Jose Huenuche, su pareja, que hoy se encuentra encarcelado en Concepción, cuenta que a él, un policía le gritó: ¡No estoy ni ahí con que tu señora este embarazada y tu suegra enferma!”.

José Huenuche y cuatro presos políticos mapuche detenidos el mismo día, estuvieron incomunicados durante 4 días, dicha incomunicación no se informó por parte de los organismos estatales pertinentes, ni a las familias ni a los abogados. José relata que lo presionaron para la delación compensada, que le ofrecieron “cambio de identidad, una casa, una auto, traslado de ciudad”… una vida nueva con su familia a cambio de delatar a otros supuestos “líderes mapuche”. Fueron 4 días de una sola comida al día, completa oscuridad en las celdas, interrogatorios, golpes y duras presiones psicológicas.
Luis Menares Chanilao, de 22 años, también fue incomunicado los primeros días y se encuentra en la misma cárcel (Concepción). En los interrogatorios, los policías le aseguraron que tenían pruebas de sus “vinculaciones con la CAM”. Lo hicieron oír unas grabaciones de supuestas llamadas a celulares y un comisario le enrostró: “¡Te tengo de los cocos! ¡Ahí está tu voz y la de Llaitúl!”.

Luis asegura que “no se entiende nada en la grabación” que le hicieron escuchar y que “ni siquiera reconoce” su propia voz, por lo que él muchas veces respondió que esa no es voz y que no puede reconocer la de Llaitúl porque ni siquiera lo conoce. Cada vez que eso pasó lo volvieron a presionar: “¡Te vamos a hacer mierda!”, le gritaba el comisario, y él joven les respondió que se iba a matar si seguían con esos interrogatorios. Luego de eso, comenzaron a tratarlos “mejor”, cuenta… Por esos días el preso político no mapuche, de la “democracia” concertacionista, Eduardo Vivian, se quemó a lo bonzo, abrumado por el aislamiento y la falta de respuestas de la justicia $hilena.

EX TORTURADOR VIVE IMPUNE EN CHOQUE
Actualmente las mujeres y hombres mapuche encarcelados, entre Concepción y Valdivia o con alguna medida de privación de libertad superan los 50, y hay cerca de 10 procesados a la espera de juicio. Otros líderes son buscados y se encuentran en la clandestinidad… (Igual que en tiempo de Pinochet cuando tantas y tantos dirigentes debieron vivir largas temporadas escondidos). A la mayoría de la gente mapuche encarcelada o buscada, se la acusa de “atentados” en el territorio que históricamente ha sido de su pueblo. En general, en los juicios llevados a cabo contra mapuche, las pruebas no se sostienen, se desintegran ante los ojos de los mismísimos fiscales que a menudo fabrican testigos sin rostro o protegidos. A muchos presos y presas políticas mapuche se les ha aplicado la Ley antiterrorista de Pinochet.
Los últimos encarcelados son 13 todos hombres y con acusaciones como “asociación ilícita terrorista”, "Homicidio Frustrado" y "Robo con intimidación"… El cargo de Robo con intimidación, está planteado “en perjuicio de José Santos Jorquera”. Sobre esto, Ramón Llanquileo, encarcelado en Concepción relata que ésta acusación surge a raíz de una
(escra che) a un torturador del tiempo de la dictadura: José Santos Jorquera Rivas, que vive en el camping y predio Los Castaños, en Choque.

Este sujeto ha sido reconocido por víctimas mencionadas en el Informe de la Tortura en Chile (Informe llamado Valech) que aseguran que en el predio Los Castaños, José Santos Jorquera en compañía de carabineros y civiles, les infringió torturas, entre septiembre y octubre del año 1973. Actualmente el ex torturador tiene resguardo constante de Carabineros de Chile en su fundo.

FISCAL EXCLUSIVO EN CURSOS DEL FBI
El “Homicidio frustrado” se les imputa a los encarcelados porque se les culpa de un atentado contra la comitiva del fiscal Mario Elgueta, exclusivo en causas contra mapuche.
El diario “El Austral” del 14 de abril, explica que cuando el fiscal y una comitiva del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales)y de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) se desplazaban por el sector de Choque, “fueron emboscados por un grupo de cerca de 15 encapuchados quienes les dispararon con escopetas y huyeron aprovechando la geografía del lugar” (Diario La Nación, Jueves 16 de octubre de 2008).

¿Cómo es que se identifica a encapuchados y se les coloca rostros?...
Los presos políticos mapuche en Concepción explican: “No conocemos al fiscal ni a los supuestos heridos, y cómo saben que éramos nosotros… no entendemos”…
El Fiscal Elgueta, a quien al tiempo de estas entrevistas –primeros días de mayo- los acusados aún ni conocían, se ha dado a conocer últimamente por algunos viajes institucionales. Por ejemplo en marzo recién pasado estuvo en Virginia, Estados Unidos, con una delegación de carabineros, policía de investigaciones y otros fiscales chilenos realizando cursos antisubversivos, facilitados por el FBI (Página Web Kilapan del 8 de abril de 2009).

Por último la acusación de “asociación ilícita terrorista” a los prisioneros, se basa en presunciones de que éstos tendrían vínculos con la Coordinadora Arauco-Malleco… ¿Cómo respaldan estos vínculos?, pareciera que con algunos panfletos encontrados supuestamente a algunos de los detenidos.

AHORA, BACHELET NO QUIERE APLICAR LA LEY DE PINOCHET
Actualmente de sabe que la investigación está decretada de 9 meses y que el juicio no sería antes de un año. O sea, se los quiere tener encarcelados al menos hasta mayo de 2010, antes de definir procedimientos y la aplicabilidad de leyes como la antiterrorista (de Pinochet). Para entonces, Michelle Bachelet Jeria ya no será presidenta.
La presidenta actual de $hile, el 1 de abril de este año, sacó de debajo de su manga concertacionista el llamado “Pacto Social Por la Multiculturalidad Re-conocer”, con una serie de medidas que contemplan desde dar dinero a algunos mapuche y a miembros de otros pueblos indígenas de Chile, hasta algún reconocimiento social como “pueblos originarios”. Pareciera que esta política no quiere enlodar más su actuación con leyes pinochetistas… Pero eso no quiere decir que en 2010 no se vaya aplicar dicha ley por el gobierno de turno contra estos mapuche encarcelados… Entonces se los coloca tras las rejas a esperar...

Mientras la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas “piden a Chile una señal fuerte contra la tortura” y denuncian que la definición legal de tortura en la legislación nacional chilena sigue sin ajustarse a la Convención de las Naciones Unidas, en este país extraño, en el que ninguna alameda se ha abierto desde 1973, las noticias nacionales nos alertan de que se ha dado orden de persecución internacional contra Héctor Llaitul, líder mapuche de la CAM, en Bolivia, Argentina y Ecuador… ¿Quiénes son los terroristas?

Referencias
Algunas otras fuentes –además de las y los entrevistados en cárceles $hilenas y en territorio mapuche-: Diarios “El Mercurio”, “El Austral”, “La Nación”, “La Tercera”, “El Mostrador” yPáginas web Werken, Azkintuwe, Kilapan, País Mapuche. También Blog de Richard Curinao y Grupo Red Pulchetun.


26 DE MAYO DE 2009 

PROGRAMA RADIAL WIXAGE (ESCUCHAR)


Programa radial wixageanai 
Enviado X WIXAGE ANAI /Octbre 2015

En un 12 de octubre de resistencia, diversos territorios realizan ocupaciones, trawvn, palin, marchas -Nvtram, conversacion con lamgen Angelica Curihuinca, integrante de Ruf che espacio mapuche en la comuna de la florida -Se esta realizando el 5º Festival teatral de pueblos originarios en Fizke Menuko, Puel Mapu -En el liceo barros borgoño de stgo. este sabado 10, jovenes mapuche efectuaron la 2ª jornada anticonmemorativa 12 octubre en resistencia -Vlkantvn, trompetun, mapuche ayekan



COMUNIDAD JUAN CURRIN DE TEMUKO

Comunidad Juan Currin de Temuko
La última/única comunidad mapuche inserta dentro del radio urbano de Temuko
Enviado X Comunicado Comunidad Juan Currin/ 11 de Octubre de 2015

COMUNICADO PÚBLICO. –
A 12 días de haber comenzado una ocupación de carácter indefinida de un terreno fiscal ubicado dentro de la ciudad de Temuco, por parte de nuestra comunidad y ante los nulos avances por parte del gobierno y las instituciones públicas relacionadas con esta demanda, la comunidad Juan Currin declara a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:

Kiñe: Como comunidad nos mantenemos firmes y reafirmamos que mientras no existan soluciones concretas y las entidades pertinentes no se hagan presentes en dicha ocupación, no nos moveremos del terreno demandado, el cual ancestralmente nos pertenece y debe ser devuelto en su totalidad a nuestra gente. Creemos que es responsabilidad del gobierno hacerse cargo de nuestro descontento, ya que por años han hecho oídos sordos a nuestras demandas y se ha seguido edificando y en parte destruyendo nuestras tierras con el supuesto desarrollo social que plantean las autoridades locales.

Epu: Hacemos un llamado a todas las comunidades en resistencia, que solidaricen con nuestra justa causa, como así también a estudiantes y organizaciones sociales conscientes de nuestras demandas territoriales y les invitamos para este lunes 12 de octubre a manifestarse en nuestro lof, Comunidad Juan Kurrin, con motivo de una nueva conmemoración del mal llamado “día de la raza”. Por este mismo motivo, emplazamos a todos nuestros pu peñi y lamngeñ a alzar la voz la jornada del 12 de octubre del presente año, demostrando así el descontento frente a la tergiversación de la “celebración” de este día. Como mapuche no tenemos nada que celebrar, al contrario, es un día que nos recuerda el principio de la masacre contra todos los pueblos indígenas de este continente.

Küla: Les recordamos que las demandas de Juan Currin consisten en la reivindicación de todos los terrenos inscritos a nombre de cualquier institución perteneciente al Estado – propiedades fiscales en el sentido más amplio – que se encuentren dentro del Título de Merced de nuestra comunidad, para su posterior traspaso a nuestras familias. Esta demanda tiene fundamento en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en el sentido de que son tierras tradicionales de nuestra comunidad, usurpadas por diferentes motivos durante más de un siglo.

Meli: Solidarizamos con las reivindicaciones territoriales dadas a conocer recientemente esta semana en otras comunidades del territorio mapuche, como la comenzada por el lof Temulemu de Traiguén, respecto del predio de Forestal Cautín el día 10 de octubre de 2015 y les animamos a seguir adelante en el proceso y hacemos un llamado a las organizaciones sociales y comunidades a difundir las denuncias de abuso de autoridad y violencia empleadas por la policía en la zona de Malleko.

PETU MOGELEIÑ PU MAPUCHE

Octubre küyen 2015

Fuente: Juan Currin 

sábado, 3 de octubre de 2015

HACEMOS MEMORIA, 2009: HABRÁS MÁS CALLES...

No olvidamos: 11 de septiembre de 2009, Bachelet, habrá más que calles en tu honor…
X victoria aldunate/11 octubre 2009
…Tu capítulo de la historia será la odisea absurda entre la razzia winka y tu sonrisa de género… No de género textil, si no de “género femenino”. Porque la buena esclava siempre es así...

... sí, la buena esclava siempre es  muy pero muy “femenina”: admiradora de charreteras y cumplidora de sus mandatos a cambio de una tajada de poder.

Por eso no nos sorprende el paso marchante y entusiasmadamente militar de esta señora en las paradas del ejército $hileno que celebran a un E$tado que despojó a mujeres y hombres del pueblo mapuche de sus territorios y se los regaló al blanco y al winka…

NO OLVIDAMOS el escasamente variado currículo de la presidenta Michele Bachelet Jeria coincidente con el de golpistas y torturadores: su paso por la Escuela de las Américas (WHISC), sus cursos en ANEPE (Academia de Estudios en Defensa y otras yerbas por el estilo), sus estudios -con una beca Presidente de la República- en el Colegio Interamericano de Defensa, CID (Washington, 1997)…

NO OLVIDAREMOS que el saqueo al país-con su venia- continúa: resguardo policial y tierras a los derechistas fascistas y racistas, sonrisas a las trasnacionales depredadoras y balas a las comunidades que resisten su política invasora y colonialista.

NO OLVIDAREMOS 17 años de dictadura y 19 de más de lo mismo en las garras depredadoras de suscolegas socios-listos concerta-cionistas de cuatro gobiernos cínicos y autocomplacientes.

NO OLVIDE NADIE que en $hile hay más de una calle “11 de septiembre”, al menos una avenida Guzmán –en nombre del ideólogo fascista asesinado-, y perviven por decenas de años, las calles Mac-Iver y Beauchef en nombre de políticos de la República de $hile destacados entre otras cosas por instar al genocidio de o­nas y yaganes en el Sur.

Con el favor del aburridísimo Villalobos
No hay problema para esta señora que tendrá calles en su honor. Ella tiene el favor del historiador oficial del estado genocida chileno. Ese mismo que nos inoculó el aburrimiento con su Historia de Chile en la escuela. Sergio Villalobos, que ahora anda diciendo como cualquier fascista adorador de la sangre y “la patria”, que el pueblo mapuche no existe. Y que con una superficialidad digna solo de sus latosos relatos, considera que mapuche es sólo aquel que posee un árbol genealógico “puro”.

Pareciera que Bachelet y su camarilla ante tanto “llamado de atención” internacional contra la tortura que se práctica en su gobierno, contra los montajes que permite, contra la represión hacia activistas sociales, y sumergida en más muertes de comuneros y la “consecuente”impunidad de los asesinos miembros de sus policías, ha tenido que echar mano al aburridísimo Villalobos para sacudirse en algo la sangre.

¿Será que ya no tiene género que cortar? ¿Se le agotaron las escasamente creativas campañas de SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer, sobre sus patéticas casas de acogida que no acogen y oprimen aún más a las mujeres con su lógica machista de reeducación de “víctimas” de violencia?

¿Será que la ingenuidad en los rostros alegres de tantas mujeres, nuestras vecinas en las poblaciones, que declaraban en 2006, que ahora sí que sí que la cosa iba a cambiar porque teníamos a una mujer como presidenta, se ha evaporado, y en su lugar habita la rabia y la frustración del voladero de luces a que las han sometido sus municipios tecnócratas y sus escuálidas expertas en género?

¿Será que ya se esfumaron en la vergüenza los anuncios de las intelectuales feministas que anunciaban en esos días “un cambio de paradigma” por una cosa que llamaban en sus lenguajes –siempre críptico, claro- “cambio simbólico del devenir imaginario”… (o algo así… )? ¿Será que las declaraciones tibias de otras feministas –en las afueras- sobre que estarían “observando y reconociendo la misoginia de cualquiera que atacara a la señora” ya se enfriaron en su propio congelador?…

No olvidamos, señoras, háganse responsables, el silencio es cómplice

NO OLVIDAMOS el crimen contra el joven mapuche en recuperación de sus territorios, Matías Catrileo Quezada, hijo de nuestra amiga Mónica.

NO OLVIDAMOS la huelga de hambre de 100 días de la Chepa, que casi murió por la sordera del gobierno de una mujer ¿simbólica?... ni que en esos meses iniciales de 2008, el SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer, hacía una de sus innumerables campañas mediáticas de “No Violencia hacia las Mujeres” y al mismo tiempo Patricia Troncoso Robles –la Chepa- casi moría.

NO OLVIDAMOS el violento desalojo entre gallos y medianoche de varios compañeros y compañeras, entre ellas Alejandra Aguilar Opazo de Mafaldas, lesbiana feminista autónoma de la catedral de Concepción, con la venia de los curas, y para castigar la rebeldía de hacerse parte de la lucha mapuche… (Hace un par de semanas estas mismas compañeras, en este caso también Nadia Benavides Maldonado –además de Alejandra- hicieron otra huelga de hambre en la entrada de la cárcel El Manzano en solidaridad con los lamngen presos ahí mismo –ellos en huelga de hambre seca-, porque en realidad no se trata de morir, si no de No hacerse las desentendidas cuando persiguen a tus hermanas y encarcelan a tus compañeros).

NO OLVIDAREMOS los allanamientos a las comunidades mapuche con policías y pakos encañonando a mujeres y wawas desarmadas ni la abierta persecución a las compañeras de los presos en la cárcel El Manzano y a sus hijos e hijas menores.

NO OLVIDAREMOS el acoso a okupas, anarkistas, activistas sociales, las detenciones de feministas autónomas por protestar contra la persecución winka, ni los juicios arreglados contra cineastas como Elena Varela.

NO OLVIDAREMOS que han encadenado a presas políticas mapuche como a Luisa Calfunao, que han exiliado a niñas como a la hijita de Juana Calfunao que tuvo que refugiarse en Suecia por las amenazas “anónimas” de violarla como una forma más de herir a su madre encarcelada.

NO OLVIDAREMOS los raptos de voceras del movimiento estudiantil en 2008, en vehículos sin patente donde los policías de civil les decían a las niñas – a quienes obligaron a acostarse boca abajo en el piso del vehículo- cosas groseras y que las rebajaban en su condición de mujeres.

NO OLVIDAREMOS los abusos sexuales a niñas y jóvenes detenidas en marchas y en tomas universitarias. (Hay horribles videos: un pako en el metro, en una zona oscura y desocupada, manoseando a una niña que puede ser la hija de cualquiera de nosotras… que puede ser la hija de las intelectuales feministas, de muchas de nuestras antiguas compañeras que ahora están en la Concertación; que puede ser la hija de algún señor gay, ex padre de familia, actualmente activista que apoya a la Concertación a cambio de alguna ley para casamientos homosexuales… Pudo haber sido incluso la hija de alguna ministra -porque ya sabemos que las jóvenes nos llevan la contra a las madres-… Pero no, no eran sus hijas, eran las nuestras…).

NO OLVIDAREMOS el crimen del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío de 24 años el 12 de agosto recién pasado de un disparo por la espalda en la toma de un fundo en Angol, Región de la Araucanía, ni que Carabineros trató de encubrir al asesino, el cabo Miguel Patricio Jara Muñoz, diciendo que era “defensa propia”, y que autoridades de gobierno lo repitieron por la tele y que luego tuvieron que –como tantas veces- tragarse sus palabras cínicas pues la autopsia mostró lo contrario. Igualmente el criminal autorizado por el E$tado $hileno hoy anda suelto.

NO OLVIDAREMOS que hace sólo 3 días, en el predio de la usurpadora Universidad de la Frontera que es estatal, la policía golpeó a Inicha Curín, de 85 años de edad, a Clorinda y Bernardita Neculmán, a Rita Ancao y Mercedes Loncón, mujeres mapuche que se encontraban allí en una ceremonia y denuncia, ni que cuando ellas reclamaron, los pakos les dispararon. Eso justo luego de que el hipócrita gobierno de Michele Bachelet, maquillara genéricamente su mandato de muerte el día 5 en una “celebración” oficial del día internacional de la mujer indígena…

Fuente: Kaos en la Red/Aporrea/Encontrarte




HACEMOS MEMORIA, 2008, HABRÁ CALLES...

Michelle Bachelet, habrá calles en tu honor luego de tu muerte...
X Victoria Aldunate Morales
Michelle Bachelet, habrá calles en tu honor luego de tu muerte... porque torturas y matas como Pinochet, Mac-iver y Beauchef. El tiro al pichón helado fue el "deporte" de Mac-Iver y Beauchef. Ambos asesinos de indígenas tienen calles en su honor en Chile. Ellos colocaban niños, niñas, mujeres y hombres indígenas sobre un iceberg y les disparaban: primero a las piernas, luego a los brazos, y apostaban cuál moriría último, ahogado o por congelación. Las víctimas de esos torturadores y asesinos, a fines del siglo 19 e inicios del 20, eran indias e indios o­nas, yaganes, patagones y alacalufes, en La Patagonia y en Tierra del Fuego. Además, estos señores que participaban del Parlamento y se daban el gusto de hablar de "crisis moral" (igual que los galapanes de estado actuales) pagaban o­nzas de plata por cada par de orejas, de testículos, de senos y por cada cabeza de indio o india. Pinochet, en los años 70 del siglo 20, llevó a cabo, además de todas sus fechorías, la contra reforma agraria, y tanto el ejército como Carabineros desalojaron a mapuches de sus comunidades (entre ellas, el mismo Tricauco del caso Poluco-Pidenco). Les quemaron sus casas, los persiguieron, los torturaron, los asesinaron y les robaron, como todos los wincas en la Historia de este paisito racista que se cree blanco, que vive a crédito y que jura que tiene una identidad cuando odia peruanos, contempla la tortura de novillos en los rodeos, y baila, patéticamente, borracho varios días en "fiestas patrias" en el parque O’Higgins... Ahora, en el siglo 21, Bachelet, la carta de salvación de la Concertación en decadencia, Bachelet con su "curriculum de sufrimiento" (que algunos admiran como admiran a los santos torturados), Bachelet, la creadora de la nueva Ley VIF que no sirve para nada, sino para burocratizar más los procesos, Bachelet que conversa con su amiguita de Argentina, la homofóbica y lesbofóbica Cristina, manda a perseguir, torturar y asesinar a mapuches de nuevo. 

NO LE IMPORTA 
Y no le importa si los que caen en su crueldad facha son niños, niñas, mujeres, hombres. Porque no sólo ha mandado a asesinar a Alex Lemún y Matías Catrileo, porque han muerto otros y otras que no se confiesa, y ellos y ellas, los criminales etnocidas, lo saben... No le importa, dicen, porque acaba de "elevarse" en las encuestas del 39 al 46 por ciento en este paisito de millones pertenecientes a generaciones de malcriados por la tele, el buling, la farándula y la ignorancia más supina. No le importa porque para eso sus asesores concertacionistas -que puede que usen traje y mochila como el retoño de Lagos- dieron orden de no informar a los medios. No le importa porque aunque el canal trece tuviera que mostrar unos segundos de la marcha de más de mil manifestantes en Plaza Italia, de todas maneras nos dejó como "agresivos" porque le gritamos "¡vendidos!" -y con justa razón- a sus reporteros y camarógrafos. No le importa porque mandó a sus monstruos (decirles "perros" es ofender a nuestros quiltros -es decir a nuestros canes en mapudungun-) de fuerzas especiales, pichicateados, violentos y tan page 1 / 2 agresores como lo son con sus mujeres, con las mujeres en prostitución que detienen, con los travestis a los que obligan servicios sexuales, con los okupa y deudoras habitacionales a los que persiguen, con las mujeres que denuncian violencia, con todos y todas los que protestamos. No le importa porque tiene gas pimienta, golpes, humillaciones, amedrentamiento para rato en su plan de acción gubernamental de la Concertación de Partidos por la Democracia, todos cómplices del etnocidio que comete $hile hoy... 

MIENTE Y LE CRECE UN FALO 
Bachelet miente cuando sonríe, miente cuando baila cueca, miente cuando hace discursos sobre derechos humanos, miente cuando usa y abusa del concepto "femicidio" para decir que lo que se hace con ella (la pobre mujer) es femicidio político. ¡No es femicidio político, es esoteria política: Todo lo que hace se le devuelve! Bachelet miente, y en vez de crecerle la nariz, le crece un falo grande e impotente que no dará placer, nunca, a nadie... Un falo que la va transformando, performando, en macho facho. Un mafacho que observa, sádica, la muerte lenta de Patricia Troncoso Robles.

Bachelet alguna vez tendrá una calle con su nombre manchado de sangre indígena, como cualquier dictador, como cualquier galapán asesino, como Mac-Iver, Beauchef y tantos otros. Pero nosotras y nosotros no olvidaremos: exigimos el Imperdón.

Fuente: Kaos en la Red/Rebelión/Nodo/Mujeres Creativas

domingo, 13 de septiembre de 2015

ANIMACIÓN QUE EXPLICA ALGUNAS DEMANDAS DEL PUEBLO MAPUCHE



Mapuche, animación que explica algunas demandas del pueblo Mapuche en Chile
Enviado X Pulchetun
Animación que explica algunas demandas del pueblo Mapuche en Chile. 
DIFUNDIR!!!


sábado, 29 de agosto de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA


Declaración Pública mapuche
Enviado X  Pulchetun/Mensajes Lonko Juana Calfunao Paillaléf 

                                
Se comunica a nuestros pu lamngen y opinión pública en general que:

En el Lof de la Comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, en un trawün en el que han participado representantes de más de un centenar de Autoridades Ancestrales, esto es, Lonkos y sus respectivos Werkenes, Machis y miembros de sus respectivas Comunidades y de sus territorios, se ha concluido lo siguiente:

a) Que, se ha procedido a ratificar y conferir mandato especial a Flor Rayen Calfunao Paillalef nombrada como Apo Werken, quien ejerce la responsabilidad de Jefe de la Misión Permanente Mapuche, con rango de Embajadora y Reynaldo Mariqueo nombrado Futa Werken, quien ejerce el rango de Ministro Consejero de la Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas, a quienes se ha facultado de manera expresa para promover todo tipo de denuncia ante Tribunales Internacionales y otros organismos de los diversos estados, que le sean requeridas ya sea por autoridades ancestrales, comunidades del Pueblo Mapuche u otro tipo de Organización Mapuche, así como cuando le sea requerido por algún miembro del Pueblo Mapuche.

b) Que se le han generado las instancias suficientes al estado de Chile, a fin de que haga devolución del Territorio que le pertenece al Pueblo Mapuche.

c) Que del mismo modo, se ha venido trabajando en una estrategia judicial a fin de obligar al estado de Chile a devolver nuestro territorio.

d) Que en razón de lo antes expuesto se han terminado de analizar los últimos puntos pendientes de concretar respecto de la defensa judicial de nuestro territorio, por lo que nos encontramos en condiciones de iniciar la interposición de las respectivas demandas, lo que se hará a la luz de nuestro derecho consuetudinario y a la luz del propio ordenamiento jurídico chileno, todo ello con el fin de obligar al estado Chileno a devolvernos nuestro territorio.

Autoridades Ancestrales del WallMapu, 23 de Agosto del 2015.-

Fuente: Pulchetun

$HILE, LA VIOLENCIA DEL LATIFUNDIO COLONIAL

Araucanía, Chile y la violencia del latifundio colonial - forestal
X Alfredo Seguel Equipo editorial MAPUEXPRESS/MAPUEXPRESS
Un ambiente orquestad que evidencia la intención de desviar los procesos de reivindicaciones de tierras ancestrales que sostienen varias comunidades Mapuche en el centro sur de Chile y llevarlo a  un escenario de mayor polarización, mayor represión, negación de derechos  y a su vez, en la misma línea, de ampliar modelos donde grupos de poderes fácticos basan sus economías de lucro como es la industria forestal, energía y en menor medida la agroindustria.

En el marco de la caravana de la patronal forestal y del latifundio colonial, la que es dirigida por los sectores más conservadores del País, se destituyó al intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla, en momentos donde las temáticas que disputaban la agenda política eran: El levantamiento comunicacional por parte de sectores de la ultra derecha sobre vinculaciones Mapuches – Farc – terrorismo, junto a la seguidilla de atentados principalmente a camiones madereros con modus operandi  de dudosa procedencia. Por otra parte,  los procesos de reivindicaciones de tierras llevado por varias comunidades, principalmente de zonas de Malleco quienes alegan que llevan más de 14 años de espera, donde se ha agudizado la presencia de fuerzas policiales militarizadas y actos violentos estatales; y, la sigilosa instalación por parte de sectores políticos y empresarios para intentar prorrogar el decreto ley de la dictadura militar, 701, que está en curso en el parlamento chileno y que tiene como propósito expandir las plantaciones forestales de pinos y eucaliptus.

Ya en la Araucanía, los lineamientos por establecer criterios más autónomos con respecto a decidir libre y  de acuerdo a derecho sobre  los proyectos de energía por parte de las instancias púbicas regionales, terminó con un abrupto quiebre y la intervención directa del Ministerio de Energía con posterioridad al 21 de mayo del presente año, a  favor de los intereses empresariales. Fue el primer coletazo que sacudió a la intendencia y que ha hecho que el gobierno regional se alinee nuevamente al centralismo y a sus políticas de colusión empresarial, consideradas neoliberales.

El ex intendente Huenchumilla dijo en cada momento que sus planes y programas tenían el pleno respaldo de la presidenta Bachellet y se refirió a una agenda sobre reparaciones de tierras, de respeto a territorios ante hidroeléctricas y de límites a las forestales, sin embargo en este último caso, de acuerdo al plan propuesta de Huenchumilla que se señaló en estos días  y que desconoció el Ministro Burgos, uno de los planteamientos no era cambiar el modelo forestal para la Región, sino suspender el Decreto Ley 701, establecer una consulta, definir una nueva legislación forestal y fomentar la participación de gananciales en términos locales.
En medio de las campañas levantadas y presiones al gobierno desde la denominada multigremial,  Francisco Huenchumilla fue reemplazado por Andrés Jouannet Valderrama, de 48 años,  proveniente del Staff directo del Ministro Burgos, descendiente de colonos, nacido en Temuco, quien estudió en la Universidad de la Frontera Historia y Geografía y tiene estudios de post grado en la Universidad de Chile y en Alemania. Asimismo, fue gobernador de Cautín en el gobierno anterior de Bachelet y su hermano (David) es actual director de CONAF y uno de los que asume la promoción del DL 701.

Hoy,  este sector “gremial” de poder donde convergen poderes fácticos en Chile, con control pleno de la mayoría de los medios masivos y comerciales, ha tenido además logros  para sus propósitos, además de influir en los cambios regionales en la Araucanía, logra intervenir la agenda nacional y subordinar al alicaído gobierno chileno, levantando la prohibición de paso a Santiago de los camiones luego haber propiciado el caos con cortes en diversas rutas del centro y centro sur de Chile, dejando sensaciones de ingobernabilidad  y  mantener la atención y control del efecto informativo en la opinión pública, instalando su agenda, reagrupando a sectores de la extrema  derecha, en unidad,  logrando considerables muestras de apoyo y de copar la cobertura de prensa, cuyo objeto de responsabilidad  se endosa al “conflicto mapuche” enmarcándolo en actos delincuenciales, cuyas víctimas son los camioneros y agricultores, no así el conflicto forestal ni tampoco el latifundio colonial por acaparamientos de tierras y sistemas feudales. 

Mientras camiones eran recibidos en Santiago en la tarde noche de este 27 de agosto y la fuerzas públicas despejaban las rutas para su llegada y recepción de carta en la Moneda, cientos de personas se agrupaban en la Plaza Italia en el denominado “banderazo Mapuche”,  quienes fueron violentamente reprimidas por fuerzas especiales de carabineros, bajo un enorme cerco policial. Los medios comerciales dieron cobertura total a las versiones de los sectores de la multigremial, no así a las versiones de las concurridas manifestaciones contrarias.  


El mensaje del latifundio colonial
La caravana tuvo como hitos la intervención en Temuco el 24 de agosto, en Santiago este 27 de agosto  y los cortes de ruta que hicieron en algunos accesos del centro y centro sur, esto, mientras el Senador Hernán Larraín, timonel de la UDI, asume la vocería de la situación, hablando incluso de desabastecimiento. 
Para dimensionar el ambiente que promueven ciertos sectores, el latifundista Juan de Dios Fuentes, señalaba en un acto declamativo realizado en la Plaza de Armas de Temuco el día 24 de agosto en el marco del inicio de la caravana de los camiones quemados, lo siguiente:  “Todo comenzó cuando se ideó la Ley indígena, cuando se crearon las granjerías de la Ley Indígena, cuando todos los parlamentarios que conocemos y que están sentados en el congreso nacional  aprobaron el Convenio 169 por unanimidad. ¿Dónde estaban pensando estos señores? ¿No estaban pensando en nosotros? No señores, hoy día es muy fácil sentarse aquí, como el señor Tuma que hace algunos meses hablaba de expropiaciones. Vemos como un gobierno y otro gobierno y de otro lado y soluciones ni una. No quieren entender que la única manera de terminar con este conflicto y que deje de producir efectos colaterales como es la quema de camiones, los atentados a los predios, los asesinatos de personas, es terminar el fondo de tierras, no se puede comprar más tierras y regalar las tierras con el fondo de todos los chilenos. Señores, en esto no hay ni un centímetro que ceder. Ni un minuto que perder. No podemos  seguir entregando nuestros predios en base a la extorsión”.
Frente a esta declaración aclamada por sus huestes “patrióticas”, cabe consignar que buena parte de los actuales conflictos se desprenden de los periodos de despojo del territorio Mapuche por parte del estado chileno  desde fines del siglo 19 y parte del siglo 20 a través de acciones bélicas, entregando gratuitamente y con parte importante de esas tierras a colonos extranjeros provenientes principalmente de países como Alemania, Italia, Francia, Suiza. En el presente, una buena parte está bajo el  control y acaparamiento de empresas forestales. El Pueblo Mapuche con una estimación de un millón quinientas mil personas en Chile no tiene más de 600.000 hectáreas de superficie entre el sur del Bio Bio, Araucanía y las décimas de los Ríos y Los Lagos  (En la región de la Araucanía, el 20 % aproximado es superficie de comunidades) y a modo de comparación, dos grupos económicos del rubro forestal: Angelini (Forestal Arauco) y Matte (Forestal Mininco) con 1,200,000  y 750,000 hectáreas respectivamente en el centro sur de Chile, más los millones de hectáreas bajo el control del latifundio.   

Las tierras de las comunidades además, han servido históricamente para la recepción de los basurales urbanos, las plantas de aguas servidas, el emplazamiento e impacto de las forestales y ahora, con mayor agudeza, la invasión de proyectos energéticos que además se emplazan en la Araucanía sobre las últimas reservas naturales, donde se evidencia la profunda violencia estructural en Chile a familias y a la naturaleza, arrojando también varios asesinatos, principalmente de jóvenes Mapuche en el marco de conflictos por tierras  en los últimos años.

En tema  presupuestario, se estima que del erario nacional se destina un 0,3 % para políticas públicas en materia indígena, mientras el estado viene subsidiando en diversas áreas los intereses del sector forestal, con subsidios que vienen desde 1975 hasta el presente en costos de producción, desarrollo biotecnológico, investigación de universidades públicas, instituciones públicas (INFOR, Conaf y centro de biotecnología),  fuerzas públicas, situación similar para la agroindustria cuya base en el centro sur  la controlan sectores ligados al latifundio colonial, beneficiados con cientos de miles de millones de pesos de cargo fiscal, destinada a los intereses de los grupos más ricos de Chile.

El “patriotismo” que promueven estos sectores, que abrazan causas de paz, son la base de la explotación de la tierra con monocultivos forestales, de contaminantes celulosas, de la depredación de los territorios, del empobrecimiento de la vida rural a campesinos y reducciones mapuche. La misma postura, tal cual lo dijo Fuentes, que no tolera el reconocimiento de derechos a los Pueblos indígenas y su existencia, que no es capaz de establecer mecanismos de paz para la solución de demandas de tierras y que la única forma de relación que quieren establecer   con comunidades, es desde la perspectiva del “patrón” con el “peón”.
Chile tardó casi veinte años en ratificar el Convenio de la OIT 169, que es el piso mínimo del estándar de derechos para los Pueblos Indígenas, básico en derechos humanos y colectivos, siendo uno de los últimos países en incorporarlo a su legislación y que sistemáticamente se está violando, sin aplicar las herramientas que podría otorgar para la resolución de conflictos, sin embargo, este instrumento junto a la declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas, pretende ser aniquilado  por sectores ultras y por otra, por un gobierno complaciente, que no respeta su alcance, manipulando temas de consulta y vulnerando derechos base como las prioridades de desarrollo de las comunidades, la protección de lugares sagrados.  
Resulta sorprendente que en estos tiempos, se haga reflotar fantasmas del pasado por ciertos grupos soberbios que mantienen e intensifican la manipulación de la realidad, promoviendo profusas divisiones y odiosidades y haciendo ver como bandera de lucha, que el gran problema es “el conflicto Mapuche” y sin lugar a dudas ese contexto, ha sido facilitado por las torpezas, ambigüedades, titubeos y complicidades de sectores del poder gubernamental, que no ha sido capaz de establecer lineamientos claros en materias de reparación y respeto a los derechos de los Pueblos indígenas en Chile y particularmente del Pueblo Mapuche.


Fuente: MAPUEXPRESS